domingo, 18 de octubre de 2009

Premio Nobel de Economía 2009

¿Quien ganó el premio Nobel de Economía?
Los norteamericanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganaron el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica. Ostrom, es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. Desde 1980, el premio lo han recibido norteamericanos en 23 oportunidades.
¿Quiénes fueron los postulados?
Eugene Fama, Paul Romer, Ernst Fehr,Kenneth R. French, William Nordhaus, Robert Barro, Matthew J Rabin, Jean Tirole, Martin Weitzman, Chris Pissarides, Dale T Mortensen, Xavier Sala-i-Martin, Avinash Dixit, Jagdish N. Bhagwati, Robert Schiller, William Baumol, Martin S.Feldstein, Christopher Sims, Lars P. Hansen, Nancy Stokey, Peter A Diamond, Thomas J. Sargent, Dale Jorgenson, Paul Milgrom, Oliver Hart, Bengt R Holmstrom, Elhanan Helpman, Ellinor Ostrom, Gene M Grossman, Karl-Goran Maler, Oliver Williamson y Robert B Wilson.
¿Cuáles son sus aportes a la economía?
El año pasado, el ganador fue Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente George W. Bush. En tanto, los ganadores de este año se basaron en las siguientes materias: Elinor Ostrom, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias. Por otro lado, Oliver E. Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

martes, 13 de octubre de 2009

Después de la crisis, retorno gradual

María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda, hace balance desde Estambul
"El FMI dice que está bien disminuir el gasto a niveles pre crisis y dejar un balance estructural".

Sin lugar a duda, las medidas fiscales adoptadas en los momentos críticos de la crisis, fueron indispensables para promover el estímulo chileno. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo que debieran ser transitorias para un período excepcional y que el retorno a la normalidad debe ser gradual, lo que implica no sacar todo el estímulo de una vez.
Precisamente lo que se quiere, como dice el FMI, es reducir el gasto y mantener un balance en 0%, ya que según expertos volver a un superávit del 0,5 % no es recomendable por la inestabilidad que aún existirá en la economía mundial el próximo año. El Subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, anteriormente había explicado que el problema de todo esto, es la pérdida de credibilidad por parte del mercado, dado a que se generan aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que subir las tasas.
Es por esto, que volver al gasto a niveles pre crisis implicará ser cuidadoso y retirar el estímulo gradualmente, por que si bien el balance estructural de 0% permitiría reducir el crecimiento del gasto fiscal a un 4% en el 2010, en materias de credibilidad podría llegar a ser ineficiente.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091007/cont_122987.html

domingo, 4 de octubre de 2009

Inversión de AFP en el extranjero

Este es un tema de interés para todos quienes dejan en manos de las AFP su dinero. Pues bien, luego de la crisis los coletazos de ésta fueron muy evidentes para las administradoras de fondos de pensiones por lo que cabe destacar como han comentado algunos de mis compañeros en este blog, que estas han mejorado considerablemente en el último tiempo lo que sirve para que los cotizantes vuelvan a poner su confianza en ellas y sientan que sus ahorros están siendo bien utilizados. Ahora, según economistas que se han referido al tema como Tomás Flores, sostuvo que "lo lógico para diversificación de riesgo, es que efectivamente los fondos se inviertan en otros países, ya que esto aumenta la rentabilidad promedio del sistema". Agrega que la gente no debiese preocuparse, pues "afuera no se invierten en activos riesgosos, sino que en bonos de gobiernos, de Banco Central. Desde esa perspectiva las inversiones son bastante prudentes. Éstas siguen siendo en activos bastantes seguros, en economías desarrolladas".
Es así como considero, que los chilenos cada día más tenemos la posibilidad que nuestros ahorros se inviertan en las mejores inversiones de todo el mundo, no solamente en Chile. A su vez, esto permite la diversificación de cartera, lo que conduce a que disminuya la posibilidad de riesgo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

cumbre del G-29 y sus espectativas

Es cierto, si todos los países del mundo afectados directa o indirectamente por la crisis tuvieran el pensamiento de la ministra francesa de finanzas, Christine Lagarde comenzaría a verse un cambio en la regulación del sistema financiero mundial. Ante las declaraciones emitidas por la ministra es un desafío para los países del G-20 que adopten una puesta en común, ante importantes decisiones que pueden ser claves para la reactivación de la economía para los países más afectados, ya que un número importante de éstos se ha visto un repunte que hace temer que puedan caer en los mismos errores adoptando ciertas prácticas que condujeron el desarrollo de la crisis. Es por ello, que para que esto no ocurra se tomen medidas por lo que hace referencia Lagarde, que es sumamente necesario que en esta reunión de países se logre establecer un marco regulatorio internacional.
Por otro lado, es importante mencionar que Francia va a utilizar tres indicadores para evaluar el éxito de la cumbre, empezando por el consenso para "limitar" el sistema de primas para los operadores de mercados, el segundo indicador es la cuestión de los paraísos fiscales, para los que Francia espera que se acuerde la fijación de "sanciones", así como "un calendario" para su aplicación tanto a los territorios que no cooperan en el intercambio de informaciones como a los agentes económicos que operan allí y finalmente, el tercero es la armonización de la reglamentación contable de las entidades financieras, en particular los requerimientos de fondos propios para los bancos, cuestión que "es consustancial a la situación de riesgo". Pienso que fijar estos puntos para una posterior evaluación de la cumbre, es un ejemplo a seguir ya que es muy acertado pensar objetivamente en los resultados anticipados de ésta.

domingo, 20 de septiembre de 2009

IPoM septiembre 2009

A pesar de la cifra del 2% que estima el Banco Central de Chile que caería la economía en este año, las proyecciones y expectativas para el 2010 son muy superiores dando una real importancia principalmente al crecimiento del PIB que pasaría de un 4,5% a un 5,5% para el próximo año.
Por otra parte, cabe destacar también que el IPoM de mayo del año en curso vaticinaba cifras más altas que el reciente informe realizado en septiembre, en lo que se refiere a proyecciones de crecimiento desde un rango de -0,75% y +0,25% en mayo a -2,0% a -1,5%. Sin embargo, esta vez se estima que el nivel de actividad aumentará en el semestre actual, con crecimientos trimestrales anualizados superiores a 6%.
Con respecto a la inflación, ha tenido un descenso rápido en comparación a lo esperado en mayo. Si bien la actividad económica mantendrá tasas de variación anual negativas hasta entrado el segundo semestre, debido al efecto de la crisis financiera mundial y la respuesta de la demanda interna a la incertidumbre, existe un pensamiento positivo por parte del presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio quien manifiesta que la economía da fuertes indicios de dinamismo, esto lo afirma en la siguiente frase: "En el curso de la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010, el crecimiento anual de la actividad retomará valores positivos, más cercanos a su crecimiento de tendencia, acordes con el elevado impulso monetario y fiscal, y la solidez de los fundamentos de la economía chilena".
Finalmente, tomando estas palabras vuelvo a recalcar que nuestro país ha sabido sobrellevar la crisis y que sus repercusiones han sido bien controladas por organismos como el Banco Central, ahora la pregunta vuelve a ser la misma de mi primer comentario es este blog ¿realmente podemos decir que estamos tocando fondo, si la economía muestra claras señales de reactivación y crecimiento?

sábado, 12 de septiembre de 2009

No se prevén novedades para la tasa de interés

Si tuviera la necesidad imperiosa de solicitar un crédito, primero que todo estudiaría las posibilidades y las condiciones que me ofrecen las distintas instituciones financieras a las cuales podría solicitar un crédito. Pienso, que si bien la tasa de interés del Banco Central está baja (0,5%), los bancos y otras entidades de este tipo, se han aprovechado de el progresivo crecimiento en las cifras de la actividad económica del país, ya que hacen pensar a sus clientes actuales o potenciales, que tienen las tasas más bajas del mercado y en realidad todos superan el 0,5% incluso algunas instituciones como Banco Paris ofrecen una tasa del 3,4%. Por otro lado, la aprobación de créditos está asociada con la capacidad de pago que tengan los solicitantes de créditos, teniendo que reunir una serie de requisitos para que su crédito sea aceptado lo que hoy en día se vuelve más difícil ya que, existe todavía un alto nivel de desempleo en el país. Es así como tomando una frase del economista de Euroamérica puedo reafirmar lo antes expuesto:” Al mejorar las condiciones de actividad y laborales, existirá un mayor dinamismo por el lado del crédito”.
Si tuviera la necesidad imperiosa de solicitar un crédito, primero que todo estudiaría las posibilidades y las condiciones que me ofrecen las distintas instituciones financieras a las cuales podría solicitar un crédito. Pienso, que si bien la tasa de interés del Banco Central está baja (0,5%), los bancos y otras entidades de este tipo, se han aprovechado de el progresivo crecimiento en las cifras de la actividad económica del país, ya que hacen pensar a sus clientes actuales o potenciales, que tienen las tasas más bajas del mercado y en realidad todos superan el 0,5% incluso algunas instituciones como Banco Paris ofrecen una tasa del 3,4%. Por otro lado, la aprobación de créditos está asociada con la capacidad de pago que tengan los solicitantes de créditos, teniendo que reunir una serie de requisitos para que su crédito sea aceptado lo que hoy en día se vuelve más difícil ya que, existe todavía un alto nivel de desempleo en el país. Es así como tomando una frase del economista de Euroamérica puedo reafirmar lo antes expuesto:” Al mejorar las condiciones de actividad y laborales, existirá un mayor dinamismo por el lado del crédito”.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Quiebra de Corredora Serrano

En este caso, la culpa de la quiebra de la corredora se la atribuye su propio dueño Tomás Serrano, quien admite haber estado en total conocimiento de todos los procedimientos engorrosos realizados en su empresa. Sin embargo, la venta de acciones en custodia de propiedad de Felipe Lanas no fue autorizada por éste, a lo que aludió Serrano que debieron hacer uso de ellas por instinto de supervivencia. Aunque la responsabilidad haya sido asumida por su dueño, cabe destacar que la deuda a sus acreedores es millonaria, destacar que solo a Lanas le adeuda $ 1.600 millones. A todo esto se le suman, las acusaciones contra el ejecutivo entre las que estarían el uso indebido de custodias de acciones, infracción que denunció la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a fines de mayo y posteriormente la Bolsa de Comercio.
Por otro laso, según detalla la Ley de Mercado de Valores (N° 18.045), "los que indebidamente utilizaren en beneficio propio o de terceros valores entregados en custodia", sufrirán las penas de presidio menor en cualquiera de sus grados (entre 61 días y cinco años).
La corredora fue declarada en quiebra por deudas que totalizan $11.645 millones, monto al que buscan responder con la liquidación de los bienes personales del ejecutivo.
Claramente, el grave conflicto de intereses es preponderante en esta situación que enfrenta la Corredora Serrano debido a que su dueño hizo un mal uso de los recursos que tenía a su disposición perjudicando a sus clientes y llevando a la quiebra a su propia empresa. Según su dueño justifica su accionar, me refiero el de hacer uso de la cartera de acciones de sus clientes, al verse afectados por la ausencia de líneas de créditos. Entonces, en consecuencia de aquello, considero que es importante que Tomás Serrano sea juzgado y se haga responsable de su mala gestión.

domingo, 30 de agosto de 2009

Según la encuesta a julio del 2009, cinco países de América Latina se encuentran en el cuadrante de recuperación económica estos son: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este informe indica, que América Latina ingresó en fase de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos seis meses, pues salvo México en todos los países hay una mejora en el Índice de Expectativas (IE).
Por otro lado, el Índice de Situación Actual (ISA) da a conocer resultados desfavorables para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, pues se encuentran en fase de recuperación.
Después de Perú, Brasil registró el mayor ISA, el valor de 4.3 puntos, mientras que seis países de la región se encuentran en fase recesiva (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
También en la encuesta, Perú, Uruguay y Chile han sido clasificados como países sin restricciones jurídicas y administrativas respecto a las empresas extranjeras.
Con todos estos antecedentes, considero que Chile es uno de los países con mejores resultados de esta encuesta, y creo que no me quedo con la sensación que después de haber pasado por una gran crisis económica-financiera Chile no haya sido capaz de repuntar, esto indica que somos un país fuerte consolidado y que si seguimos por el mismo rumbo, podemos aspirar a muchas cosas. Mantengo mi postura desde el primer comentario que realicé en este blog, sigo pensando positivo y viendo a nuestro país como una nación en vías de desarrollo con altas expectativas.

sábado, 22 de agosto de 2009

Chile, como varios países de Latinoamérica que están en vías de desarrollo y por ende en un constante crecimiento, tiene que resguardarse bajo los tres pilares con los que cuenta para que no nos golpee tan fuertemente como nación, crisis económicas-financieras que provocan grandes pérdidas. Es así como Chile, se ve relejada como una nación adversa al riesgo bajo estas medidas que son: el superávit estructural, el rol autónomo del Banco Central y la regulación bancaria. Por lo mismo, concuerdo plenamente con que el gobierno debe hacernos sentir como ciudadanos, seguros y protegidos ante eventualidades que pueden devastar a un país.
Tener una cartita bajo la manga, es sinónimo de una buena organización y administración de recursos y pienso que Chile ha logrado muchas cosas al ser un país adverso al riesgo. Por otro lado, creo que a nivel de personas no somos tan adveras al riesgo, esto queda reflejado en los altos niveles de endeudamiento que en estos tiempos son mayores debido a la baja tasa de interés que ofrecen los bancos.
Todo lo anterior, hace relación con la actitud conservadora adoptada por Chile desde hace mucho tiempo y considero que debido a tantas etapas de dificultad que ha tenido que pasar el país, lo más adecuado es que siga con esta política y aunque a veces sintamos que no avanzamos como nación yo dejaría la inquietud de lado y pensaría que mejor es ir “lento pero seguro”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Impulso a la Banca

Claramente, hay un consenso en todas las opiniones realizadas por mis compañeros anteriormente. Concuerdo plenamente, que el accionar que ha tenido el gobierno frente a ésta situación ha sido acertado ya que con ello, ha dado un gran impulso para que la banca comience a reorganizarse y a facilitar un mayor acceso a créditos sobre todo al sector agroindustrial que es el más desplazado hoy en día. Por otra parte, cabe destacar que son válidas todas las quejas que ha manifestado el medio empresarial con respecto al poco acceso y el alto costo del financiamiento que ofrecen las entidades bancarias, a pesar de que el Banco Central de Chile ha dado claras señales para reducir el costo del dinero en la economía nacional con un importante recorte en la tasa de política monetaria que es de un 0,5% anual, con esto ha tratado de asegurar que esta baja se replicara al sector financiero y a sus clientes. A todo esto se le suma, que el spread por riesgo de mercado ha aumentado durante este año lo que perjudica mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas. De lo último, tomar una frase cliché que ha estado por largo tiempo en el sentir y pensar de muchos: "Impulsar a laS PYMES, que son una de las más importantes generadoras de empleo en el país", el Estado ya ha comenzado su labor con la iniciativa de Banco Estado para facilitar acceso a créditos a éstas empresas sin embargo, la demanda es grande y es tarea del sector privado dejar de lado el pensamiento negativo de la crisis y comenzar a adaptarse a los cambios y a las necesidades que existen en la actualidad.

martes, 4 de agosto de 2009

Desempleo en Chile trimestre abri-junio 2009

Creo que es muy precipitado decir que¡hemos tocado fondo! más aun cuando las estadísticas de años anteriores nos avalan, me refiero con ello, a las tasas de desempleo publicadas por el INE y que aclaran un poco el panorama. Si bien, esta cifra ya alcanzó los dos dígitos en el trimestre móvil abril-junio es necesario considerar que debido a la crisis económica mundial y aún más cerca, al periodo en el cual se extraen estas cifras podemos decir que para Chile en esta época invernal no es nada nuevo, ya que como deja reflejado este estudio la estacionalidad negativa se agudiza en este periodo del año independiente al ciclo económico. Por lo mismo, cabe destacar lo positivo de éstas cifras que pueden alertarnos, pero que a la vez sirven para tomar medidas. Por ejemplo se vio un aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral así como también, personas realizan trabajos por cuenta propia lo que contraresta la baja experimentada por los ocupados en 12 meses y la disminución del empleo en hombres. Luego, es importante mencionar las políticas adoptadas por el gobierno que impulsan el empleo y hacen retroceder el desempleo como claramente aparece en televisión con medidas tales como: Incentivo transitorio para la retención laboral y capacitación de trabajadores,permiso de capacitación que se pactará entre empresario y trabajador hasta por cinco meses, Pre contrato de capacitación para empleados en vías a convertirse en trabajadores de la empresa, ayuda a mujeres trabajadoras jefas de hogar, potenciando el programa que las ayuda a reconvertirse en trabajadoras laboralmente o en micro y pequeñas empresarias con capacitación gratuita y otros beneficios, apoyo a los trabajadores especializados para convalidar conocimientos a través de certificación de competencias y finalmente se acelerará el acceso a los trabajadores a plazo fijo a los nuevos beneficios del seguro de cesantía. Con todo lo dicho anteriormente vuelvo a preguntar ¿Se podría decir que tocamos fondo?