¿Quien ganó el premio Nobel de Economía?
Los norteamericanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganaron el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica. Ostrom, es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. Desde 1980, el premio lo han recibido norteamericanos en 23 oportunidades.
¿Quiénes fueron los postulados?
Eugene Fama, Paul Romer, Ernst Fehr,Kenneth R. French, William Nordhaus, Robert Barro, Matthew J Rabin, Jean Tirole, Martin Weitzman, Chris Pissarides, Dale T Mortensen, Xavier Sala-i-Martin, Avinash Dixit, Jagdish N. Bhagwati, Robert Schiller, William Baumol, Martin S.Feldstein, Christopher Sims, Lars P. Hansen, Nancy Stokey, Peter A Diamond, Thomas J. Sargent, Dale Jorgenson, Paul Milgrom, Oliver Hart, Bengt R Holmstrom, Elhanan Helpman, Ellinor Ostrom, Gene M Grossman, Karl-Goran Maler, Oliver Williamson y Robert B Wilson.
¿Cuáles son sus aportes a la economía?
El año pasado, el ganador fue Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente George W. Bush. En tanto, los ganadores de este año se basaron en las siguientes materias: Elinor Ostrom, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias. Por otro lado, Oliver E. Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.
domingo, 18 de octubre de 2009
martes, 13 de octubre de 2009
Después de la crisis, retorno gradual
María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda, hace balance desde Estambul
"El FMI dice que está bien disminuir el gasto a niveles pre crisis y dejar un balance estructural".
Sin lugar a duda, las medidas fiscales adoptadas en los momentos críticos de la crisis, fueron indispensables para promover el estímulo chileno. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo que debieran ser transitorias para un período excepcional y que el retorno a la normalidad debe ser gradual, lo que implica no sacar todo el estímulo de una vez.
Precisamente lo que se quiere, como dice el FMI, es reducir el gasto y mantener un balance en 0%, ya que según expertos volver a un superávit del 0,5 % no es recomendable por la inestabilidad que aún existirá en la economía mundial el próximo año. El Subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, anteriormente había explicado que el problema de todo esto, es la pérdida de credibilidad por parte del mercado, dado a que se generan aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que subir las tasas.
Es por esto, que volver al gasto a niveles pre crisis implicará ser cuidadoso y retirar el estímulo gradualmente, por que si bien el balance estructural de 0% permitiría reducir el crecimiento del gasto fiscal a un 4% en el 2010, en materias de credibilidad podría llegar a ser ineficiente.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091007/cont_122987.html
"El FMI dice que está bien disminuir el gasto a niveles pre crisis y dejar un balance estructural".
Sin lugar a duda, las medidas fiscales adoptadas en los momentos críticos de la crisis, fueron indispensables para promover el estímulo chileno. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo que debieran ser transitorias para un período excepcional y que el retorno a la normalidad debe ser gradual, lo que implica no sacar todo el estímulo de una vez.
Precisamente lo que se quiere, como dice el FMI, es reducir el gasto y mantener un balance en 0%, ya que según expertos volver a un superávit del 0,5 % no es recomendable por la inestabilidad que aún existirá en la economía mundial el próximo año. El Subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, anteriormente había explicado que el problema de todo esto, es la pérdida de credibilidad por parte del mercado, dado a que se generan aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que subir las tasas.
Es por esto, que volver al gasto a niveles pre crisis implicará ser cuidadoso y retirar el estímulo gradualmente, por que si bien el balance estructural de 0% permitiría reducir el crecimiento del gasto fiscal a un 4% en el 2010, en materias de credibilidad podría llegar a ser ineficiente.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091007/cont_122987.html
domingo, 4 de octubre de 2009
Inversión de AFP en el extranjero
Este es un tema de interés para todos quienes dejan en manos de las AFP su dinero. Pues bien, luego de la crisis los coletazos de ésta fueron muy evidentes para las administradoras de fondos de pensiones por lo que cabe destacar como han comentado algunos de mis compañeros en este blog, que estas han mejorado considerablemente en el último tiempo lo que sirve para que los cotizantes vuelvan a poner su confianza en ellas y sientan que sus ahorros están siendo bien utilizados. Ahora, según economistas que se han referido al tema como Tomás Flores, sostuvo que "lo lógico para diversificación de riesgo, es que efectivamente los fondos se inviertan en otros países, ya que esto aumenta la rentabilidad promedio del sistema". Agrega que la gente no debiese preocuparse, pues "afuera no se invierten en activos riesgosos, sino que en bonos de gobiernos, de Banco Central. Desde esa perspectiva las inversiones son bastante prudentes. Éstas siguen siendo en activos bastantes seguros, en economías desarrolladas".
Es así como considero, que los chilenos cada día más tenemos la posibilidad que nuestros ahorros se inviertan en las mejores inversiones de todo el mundo, no solamente en Chile. A su vez, esto permite la diversificación de cartera, lo que conduce a que disminuya la posibilidad de riesgo.
Es así como considero, que los chilenos cada día más tenemos la posibilidad que nuestros ahorros se inviertan en las mejores inversiones de todo el mundo, no solamente en Chile. A su vez, esto permite la diversificación de cartera, lo que conduce a que disminuya la posibilidad de riesgo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
