domingo, 20 de septiembre de 2009

IPoM septiembre 2009

A pesar de la cifra del 2% que estima el Banco Central de Chile que caería la economía en este año, las proyecciones y expectativas para el 2010 son muy superiores dando una real importancia principalmente al crecimiento del PIB que pasaría de un 4,5% a un 5,5% para el próximo año.
Por otra parte, cabe destacar también que el IPoM de mayo del año en curso vaticinaba cifras más altas que el reciente informe realizado en septiembre, en lo que se refiere a proyecciones de crecimiento desde un rango de -0,75% y +0,25% en mayo a -2,0% a -1,5%. Sin embargo, esta vez se estima que el nivel de actividad aumentará en el semestre actual, con crecimientos trimestrales anualizados superiores a 6%.
Con respecto a la inflación, ha tenido un descenso rápido en comparación a lo esperado en mayo. Si bien la actividad económica mantendrá tasas de variación anual negativas hasta entrado el segundo semestre, debido al efecto de la crisis financiera mundial y la respuesta de la demanda interna a la incertidumbre, existe un pensamiento positivo por parte del presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio quien manifiesta que la economía da fuertes indicios de dinamismo, esto lo afirma en la siguiente frase: "En el curso de la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010, el crecimiento anual de la actividad retomará valores positivos, más cercanos a su crecimiento de tendencia, acordes con el elevado impulso monetario y fiscal, y la solidez de los fundamentos de la economía chilena".
Finalmente, tomando estas palabras vuelvo a recalcar que nuestro país ha sabido sobrellevar la crisis y que sus repercusiones han sido bien controladas por organismos como el Banco Central, ahora la pregunta vuelve a ser la misma de mi primer comentario es este blog ¿realmente podemos decir que estamos tocando fondo, si la economía muestra claras señales de reactivación y crecimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario