martes, 4 de agosto de 2009
Desempleo en Chile trimestre abri-junio 2009
Creo que es muy precipitado decir que¡hemos tocado fondo! más aun cuando las estadísticas de años anteriores nos avalan, me refiero con ello, a las tasas de desempleo publicadas por el INE y que aclaran un poco el panorama. Si bien, esta cifra ya alcanzó los dos dígitos en el trimestre móvil abril-junio es necesario considerar que debido a la crisis económica mundial y aún más cerca, al periodo en el cual se extraen estas cifras podemos decir que para Chile en esta época invernal no es nada nuevo, ya que como deja reflejado este estudio la estacionalidad negativa se agudiza en este periodo del año independiente al ciclo económico. Por lo mismo, cabe destacar lo positivo de éstas cifras que pueden alertarnos, pero que a la vez sirven para tomar medidas. Por ejemplo se vio un aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral así como también, personas realizan trabajos por cuenta propia lo que contraresta la baja experimentada por los ocupados en 12 meses y la disminución del empleo en hombres. Luego, es importante mencionar las políticas adoptadas por el gobierno que impulsan el empleo y hacen retroceder el desempleo como claramente aparece en televisión con medidas tales como: Incentivo transitorio para la retención laboral y capacitación de trabajadores,permiso de capacitación que se pactará entre empresario y trabajador hasta por cinco meses, Pre contrato de capacitación para empleados en vías a convertirse en trabajadores de la empresa, ayuda a mujeres trabajadoras jefas de hogar, potenciando el programa que las ayuda a reconvertirse en trabajadoras laboralmente o en micro y pequeñas empresarias con capacitación gratuita y otros beneficios, apoyo a los trabajadores especializados para convalidar conocimientos a través de certificación de competencias y finalmente se acelerará el acceso a los trabajadores a plazo fijo a los nuevos beneficios del seguro de cesantía. Con todo lo dicho anteriormente vuelvo a preguntar ¿Se podría decir que tocamos fondo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario