Según la encuesta a julio del 2009, cinco países de América Latina se encuentran en el cuadrante de recuperación económica estos son: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este informe indica, que América Latina ingresó en fase de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos seis meses, pues salvo México en todos los países hay una mejora en el Índice de Expectativas (IE).
Por otro lado, el Índice de Situación Actual (ISA) da a conocer resultados desfavorables para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, pues se encuentran en fase de recuperación.
Después de Perú, Brasil registró el mayor ISA, el valor de 4.3 puntos, mientras que seis países de la región se encuentran en fase recesiva (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
También en la encuesta, Perú, Uruguay y Chile han sido clasificados como países sin restricciones jurídicas y administrativas respecto a las empresas extranjeras.
Con todos estos antecedentes, considero que Chile es uno de los países con mejores resultados de esta encuesta, y creo que no me quedo con la sensación que después de haber pasado por una gran crisis económica-financiera Chile no haya sido capaz de repuntar, esto indica que somos un país fuerte consolidado y que si seguimos por el mismo rumbo, podemos aspirar a muchas cosas. Mantengo mi postura desde el primer comentario que realicé en este blog, sigo pensando positivo y viendo a nuestro país como una nación en vías de desarrollo con altas expectativas.
domingo, 30 de agosto de 2009
sábado, 22 de agosto de 2009
Chile, como varios países de Latinoamérica que están en vías de desarrollo y por ende en un constante crecimiento, tiene que resguardarse bajo los tres pilares con los que cuenta para que no nos golpee tan fuertemente como nación, crisis económicas-financieras que provocan grandes pérdidas. Es así como Chile, se ve relejada como una nación adversa al riesgo bajo estas medidas que son: el superávit estructural, el rol autónomo del Banco Central y la regulación bancaria. Por lo mismo, concuerdo plenamente con que el gobierno debe hacernos sentir como ciudadanos, seguros y protegidos ante eventualidades que pueden devastar a un país.
Tener una cartita bajo la manga, es sinónimo de una buena organización y administración de recursos y pienso que Chile ha logrado muchas cosas al ser un país adverso al riesgo. Por otro lado, creo que a nivel de personas no somos tan adveras al riesgo, esto queda reflejado en los altos niveles de endeudamiento que en estos tiempos son mayores debido a la baja tasa de interés que ofrecen los bancos.
Todo lo anterior, hace relación con la actitud conservadora adoptada por Chile desde hace mucho tiempo y considero que debido a tantas etapas de dificultad que ha tenido que pasar el país, lo más adecuado es que siga con esta política y aunque a veces sintamos que no avanzamos como nación yo dejaría la inquietud de lado y pensaría que mejor es ir “lento pero seguro”.
Tener una cartita bajo la manga, es sinónimo de una buena organización y administración de recursos y pienso que Chile ha logrado muchas cosas al ser un país adverso al riesgo. Por otro lado, creo que a nivel de personas no somos tan adveras al riesgo, esto queda reflejado en los altos niveles de endeudamiento que en estos tiempos son mayores debido a la baja tasa de interés que ofrecen los bancos.
Todo lo anterior, hace relación con la actitud conservadora adoptada por Chile desde hace mucho tiempo y considero que debido a tantas etapas de dificultad que ha tenido que pasar el país, lo más adecuado es que siga con esta política y aunque a veces sintamos que no avanzamos como nación yo dejaría la inquietud de lado y pensaría que mejor es ir “lento pero seguro”.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Impulso a la Banca
Claramente, hay un consenso en todas las opiniones realizadas por mis compañeros anteriormente. Concuerdo plenamente, que el accionar que ha tenido el gobierno frente a ésta situación ha sido acertado ya que con ello, ha dado un gran impulso para que la banca comience a reorganizarse y a facilitar un mayor acceso a créditos sobre todo al sector agroindustrial que es el más desplazado hoy en día. Por otra parte, cabe destacar que son válidas todas las quejas que ha manifestado el medio empresarial con respecto al poco acceso y el alto costo del financiamiento que ofrecen las entidades bancarias, a pesar de que el Banco Central de Chile ha dado claras señales para reducir el costo del dinero en la economía nacional con un importante recorte en la tasa de política monetaria que es de un 0,5% anual, con esto ha tratado de asegurar que esta baja se replicara al sector financiero y a sus clientes. A todo esto se le suma, que el spread por riesgo de mercado ha aumentado durante este año lo que perjudica mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas. De lo último, tomar una frase cliché que ha estado por largo tiempo en el sentir y pensar de muchos: "Impulsar a laS PYMES, que son una de las más importantes generadoras de empleo en el país", el Estado ya ha comenzado su labor con la iniciativa de Banco Estado para facilitar acceso a créditos a éstas empresas sin embargo, la demanda es grande y es tarea del sector privado dejar de lado el pensamiento negativo de la crisis y comenzar a adaptarse a los cambios y a las necesidades que existen en la actualidad.
martes, 4 de agosto de 2009
Desempleo en Chile trimestre abri-junio 2009
Creo que es muy precipitado decir que¡hemos tocado fondo! más aun cuando las estadísticas de años anteriores nos avalan, me refiero con ello, a las tasas de desempleo publicadas por el INE y que aclaran un poco el panorama. Si bien, esta cifra ya alcanzó los dos dígitos en el trimestre móvil abril-junio es necesario considerar que debido a la crisis económica mundial y aún más cerca, al periodo en el cual se extraen estas cifras podemos decir que para Chile en esta época invernal no es nada nuevo, ya que como deja reflejado este estudio la estacionalidad negativa se agudiza en este periodo del año independiente al ciclo económico. Por lo mismo, cabe destacar lo positivo de éstas cifras que pueden alertarnos, pero que a la vez sirven para tomar medidas. Por ejemplo se vio un aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral así como también, personas realizan trabajos por cuenta propia lo que contraresta la baja experimentada por los ocupados en 12 meses y la disminución del empleo en hombres. Luego, es importante mencionar las políticas adoptadas por el gobierno que impulsan el empleo y hacen retroceder el desempleo como claramente aparece en televisión con medidas tales como: Incentivo transitorio para la retención laboral y capacitación de trabajadores,permiso de capacitación que se pactará entre empresario y trabajador hasta por cinco meses, Pre contrato de capacitación para empleados en vías a convertirse en trabajadores de la empresa, ayuda a mujeres trabajadoras jefas de hogar, potenciando el programa que las ayuda a reconvertirse en trabajadoras laboralmente o en micro y pequeñas empresarias con capacitación gratuita y otros beneficios, apoyo a los trabajadores especializados para convalidar conocimientos a través de certificación de competencias y finalmente se acelerará el acceso a los trabajadores a plazo fijo a los nuevos beneficios del seguro de cesantía. Con todo lo dicho anteriormente vuelvo a preguntar ¿Se podría decir que tocamos fondo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
