¿Quien ganó el premio Nobel de Economía?
Los norteamericanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganaron el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica. Ostrom, es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. Desde 1980, el premio lo han recibido norteamericanos en 23 oportunidades.
¿Quiénes fueron los postulados?
Eugene Fama, Paul Romer, Ernst Fehr,Kenneth R. French, William Nordhaus, Robert Barro, Matthew J Rabin, Jean Tirole, Martin Weitzman, Chris Pissarides, Dale T Mortensen, Xavier Sala-i-Martin, Avinash Dixit, Jagdish N. Bhagwati, Robert Schiller, William Baumol, Martin S.Feldstein, Christopher Sims, Lars P. Hansen, Nancy Stokey, Peter A Diamond, Thomas J. Sargent, Dale Jorgenson, Paul Milgrom, Oliver Hart, Bengt R Holmstrom, Elhanan Helpman, Ellinor Ostrom, Gene M Grossman, Karl-Goran Maler, Oliver Williamson y Robert B Wilson.
¿Cuáles son sus aportes a la economía?
El año pasado, el ganador fue Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente George W. Bush. En tanto, los ganadores de este año se basaron en las siguientes materias: Elinor Ostrom, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias. Por otro lado, Oliver E. Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.
domingo, 18 de octubre de 2009
martes, 13 de octubre de 2009
Después de la crisis, retorno gradual
María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda, hace balance desde Estambul
"El FMI dice que está bien disminuir el gasto a niveles pre crisis y dejar un balance estructural".
Sin lugar a duda, las medidas fiscales adoptadas en los momentos críticos de la crisis, fueron indispensables para promover el estímulo chileno. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo que debieran ser transitorias para un período excepcional y que el retorno a la normalidad debe ser gradual, lo que implica no sacar todo el estímulo de una vez.
Precisamente lo que se quiere, como dice el FMI, es reducir el gasto y mantener un balance en 0%, ya que según expertos volver a un superávit del 0,5 % no es recomendable por la inestabilidad que aún existirá en la economía mundial el próximo año. El Subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, anteriormente había explicado que el problema de todo esto, es la pérdida de credibilidad por parte del mercado, dado a que se generan aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que subir las tasas.
Es por esto, que volver al gasto a niveles pre crisis implicará ser cuidadoso y retirar el estímulo gradualmente, por que si bien el balance estructural de 0% permitiría reducir el crecimiento del gasto fiscal a un 4% en el 2010, en materias de credibilidad podría llegar a ser ineficiente.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091007/cont_122987.html
"El FMI dice que está bien disminuir el gasto a niveles pre crisis y dejar un balance estructural".
Sin lugar a duda, las medidas fiscales adoptadas en los momentos críticos de la crisis, fueron indispensables para promover el estímulo chileno. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo que debieran ser transitorias para un período excepcional y que el retorno a la normalidad debe ser gradual, lo que implica no sacar todo el estímulo de una vez.
Precisamente lo que se quiere, como dice el FMI, es reducir el gasto y mantener un balance en 0%, ya que según expertos volver a un superávit del 0,5 % no es recomendable por la inestabilidad que aún existirá en la economía mundial el próximo año. El Subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, anteriormente había explicado que el problema de todo esto, es la pérdida de credibilidad por parte del mercado, dado a que se generan aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que subir las tasas.
Es por esto, que volver al gasto a niveles pre crisis implicará ser cuidadoso y retirar el estímulo gradualmente, por que si bien el balance estructural de 0% permitiría reducir el crecimiento del gasto fiscal a un 4% en el 2010, en materias de credibilidad podría llegar a ser ineficiente.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091007/cont_122987.html
domingo, 4 de octubre de 2009
Inversión de AFP en el extranjero
Este es un tema de interés para todos quienes dejan en manos de las AFP su dinero. Pues bien, luego de la crisis los coletazos de ésta fueron muy evidentes para las administradoras de fondos de pensiones por lo que cabe destacar como han comentado algunos de mis compañeros en este blog, que estas han mejorado considerablemente en el último tiempo lo que sirve para que los cotizantes vuelvan a poner su confianza en ellas y sientan que sus ahorros están siendo bien utilizados. Ahora, según economistas que se han referido al tema como Tomás Flores, sostuvo que "lo lógico para diversificación de riesgo, es que efectivamente los fondos se inviertan en otros países, ya que esto aumenta la rentabilidad promedio del sistema". Agrega que la gente no debiese preocuparse, pues "afuera no se invierten en activos riesgosos, sino que en bonos de gobiernos, de Banco Central. Desde esa perspectiva las inversiones son bastante prudentes. Éstas siguen siendo en activos bastantes seguros, en economías desarrolladas".
Es así como considero, que los chilenos cada día más tenemos la posibilidad que nuestros ahorros se inviertan en las mejores inversiones de todo el mundo, no solamente en Chile. A su vez, esto permite la diversificación de cartera, lo que conduce a que disminuya la posibilidad de riesgo.
Es así como considero, que los chilenos cada día más tenemos la posibilidad que nuestros ahorros se inviertan en las mejores inversiones de todo el mundo, no solamente en Chile. A su vez, esto permite la diversificación de cartera, lo que conduce a que disminuya la posibilidad de riesgo.
domingo, 27 de septiembre de 2009
cumbre del G-29 y sus espectativas
Es cierto, si todos los países del mundo afectados directa o indirectamente por la crisis tuvieran el pensamiento de la ministra francesa de finanzas, Christine Lagarde comenzaría a verse un cambio en la regulación del sistema financiero mundial. Ante las declaraciones emitidas por la ministra es un desafío para los países del G-20 que adopten una puesta en común, ante importantes decisiones que pueden ser claves para la reactivación de la economía para los países más afectados, ya que un número importante de éstos se ha visto un repunte que hace temer que puedan caer en los mismos errores adoptando ciertas prácticas que condujeron el desarrollo de la crisis. Es por ello, que para que esto no ocurra se tomen medidas por lo que hace referencia Lagarde, que es sumamente necesario que en esta reunión de países se logre establecer un marco regulatorio internacional.
Por otro lado, es importante mencionar que Francia va a utilizar tres indicadores para evaluar el éxito de la cumbre, empezando por el consenso para "limitar" el sistema de primas para los operadores de mercados, el segundo indicador es la cuestión de los paraísos fiscales, para los que Francia espera que se acuerde la fijación de "sanciones", así como "un calendario" para su aplicación tanto a los territorios que no cooperan en el intercambio de informaciones como a los agentes económicos que operan allí y finalmente, el tercero es la armonización de la reglamentación contable de las entidades financieras, en particular los requerimientos de fondos propios para los bancos, cuestión que "es consustancial a la situación de riesgo". Pienso que fijar estos puntos para una posterior evaluación de la cumbre, es un ejemplo a seguir ya que es muy acertado pensar objetivamente en los resultados anticipados de ésta.
Por otro lado, es importante mencionar que Francia va a utilizar tres indicadores para evaluar el éxito de la cumbre, empezando por el consenso para "limitar" el sistema de primas para los operadores de mercados, el segundo indicador es la cuestión de los paraísos fiscales, para los que Francia espera que se acuerde la fijación de "sanciones", así como "un calendario" para su aplicación tanto a los territorios que no cooperan en el intercambio de informaciones como a los agentes económicos que operan allí y finalmente, el tercero es la armonización de la reglamentación contable de las entidades financieras, en particular los requerimientos de fondos propios para los bancos, cuestión que "es consustancial a la situación de riesgo". Pienso que fijar estos puntos para una posterior evaluación de la cumbre, es un ejemplo a seguir ya que es muy acertado pensar objetivamente en los resultados anticipados de ésta.
domingo, 20 de septiembre de 2009
IPoM septiembre 2009
A pesar de la cifra del 2% que estima el Banco Central de Chile que caería la economía en este año, las proyecciones y expectativas para el 2010 son muy superiores dando una real importancia principalmente al crecimiento del PIB que pasaría de un 4,5% a un 5,5% para el próximo año.
Por otra parte, cabe destacar también que el IPoM de mayo del año en curso vaticinaba cifras más altas que el reciente informe realizado en septiembre, en lo que se refiere a proyecciones de crecimiento desde un rango de -0,75% y +0,25% en mayo a -2,0% a -1,5%. Sin embargo, esta vez se estima que el nivel de actividad aumentará en el semestre actual, con crecimientos trimestrales anualizados superiores a 6%.
Con respecto a la inflación, ha tenido un descenso rápido en comparación a lo esperado en mayo. Si bien la actividad económica mantendrá tasas de variación anual negativas hasta entrado el segundo semestre, debido al efecto de la crisis financiera mundial y la respuesta de la demanda interna a la incertidumbre, existe un pensamiento positivo por parte del presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio quien manifiesta que la economía da fuertes indicios de dinamismo, esto lo afirma en la siguiente frase: "En el curso de la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010, el crecimiento anual de la actividad retomará valores positivos, más cercanos a su crecimiento de tendencia, acordes con el elevado impulso monetario y fiscal, y la solidez de los fundamentos de la economía chilena".
Finalmente, tomando estas palabras vuelvo a recalcar que nuestro país ha sabido sobrellevar la crisis y que sus repercusiones han sido bien controladas por organismos como el Banco Central, ahora la pregunta vuelve a ser la misma de mi primer comentario es este blog ¿realmente podemos decir que estamos tocando fondo, si la economía muestra claras señales de reactivación y crecimiento?
Por otra parte, cabe destacar también que el IPoM de mayo del año en curso vaticinaba cifras más altas que el reciente informe realizado en septiembre, en lo que se refiere a proyecciones de crecimiento desde un rango de -0,75% y +0,25% en mayo a -2,0% a -1,5%. Sin embargo, esta vez se estima que el nivel de actividad aumentará en el semestre actual, con crecimientos trimestrales anualizados superiores a 6%.
Con respecto a la inflación, ha tenido un descenso rápido en comparación a lo esperado en mayo. Si bien la actividad económica mantendrá tasas de variación anual negativas hasta entrado el segundo semestre, debido al efecto de la crisis financiera mundial y la respuesta de la demanda interna a la incertidumbre, existe un pensamiento positivo por parte del presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio quien manifiesta que la economía da fuertes indicios de dinamismo, esto lo afirma en la siguiente frase: "En el curso de la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010, el crecimiento anual de la actividad retomará valores positivos, más cercanos a su crecimiento de tendencia, acordes con el elevado impulso monetario y fiscal, y la solidez de los fundamentos de la economía chilena".
Finalmente, tomando estas palabras vuelvo a recalcar que nuestro país ha sabido sobrellevar la crisis y que sus repercusiones han sido bien controladas por organismos como el Banco Central, ahora la pregunta vuelve a ser la misma de mi primer comentario es este blog ¿realmente podemos decir que estamos tocando fondo, si la economía muestra claras señales de reactivación y crecimiento?
sábado, 12 de septiembre de 2009
No se prevén novedades para la tasa de interés
Si tuviera la necesidad imperiosa de solicitar un crédito, primero que todo estudiaría las posibilidades y las condiciones que me ofrecen las distintas instituciones financieras a las cuales podría solicitar un crédito. Pienso, que si bien la tasa de interés del Banco Central está baja (0,5%), los bancos y otras entidades de este tipo, se han aprovechado de el progresivo crecimiento en las cifras de la actividad económica del país, ya que hacen pensar a sus clientes actuales o potenciales, que tienen las tasas más bajas del mercado y en realidad todos superan el 0,5% incluso algunas instituciones como Banco Paris ofrecen una tasa del 3,4%. Por otro lado, la aprobación de créditos está asociada con la capacidad de pago que tengan los solicitantes de créditos, teniendo que reunir una serie de requisitos para que su crédito sea aceptado lo que hoy en día se vuelve más difícil ya que, existe todavía un alto nivel de desempleo en el país. Es así como tomando una frase del economista de Euroamérica puedo reafirmar lo antes expuesto:” Al mejorar las condiciones de actividad y laborales, existirá un mayor dinamismo por el lado del crédito”.
Si tuviera la necesidad imperiosa de solicitar un crédito, primero que todo estudiaría las posibilidades y las condiciones que me ofrecen las distintas instituciones financieras a las cuales podría solicitar un crédito. Pienso, que si bien la tasa de interés del Banco Central está baja (0,5%), los bancos y otras entidades de este tipo, se han aprovechado de el progresivo crecimiento en las cifras de la actividad económica del país, ya que hacen pensar a sus clientes actuales o potenciales, que tienen las tasas más bajas del mercado y en realidad todos superan el 0,5% incluso algunas instituciones como Banco Paris ofrecen una tasa del 3,4%. Por otro lado, la aprobación de créditos está asociada con la capacidad de pago que tengan los solicitantes de créditos, teniendo que reunir una serie de requisitos para que su crédito sea aceptado lo que hoy en día se vuelve más difícil ya que, existe todavía un alto nivel de desempleo en el país. Es así como tomando una frase del economista de Euroamérica puedo reafirmar lo antes expuesto:” Al mejorar las condiciones de actividad y laborales, existirá un mayor dinamismo por el lado del crédito”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
