María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda, hace balance desde Estambul
"El FMI dice que está bien disminuir el gasto a niveles pre crisis y dejar un balance estructural".
Sin lugar a duda, las medidas fiscales adoptadas en los momentos críticos de la crisis, fueron indispensables para promover el estímulo chileno. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo que debieran ser transitorias para un período excepcional y que el retorno a la normalidad debe ser gradual, lo que implica no sacar todo el estímulo de una vez.
Precisamente lo que se quiere, como dice el FMI, es reducir el gasto y mantener un balance en 0%, ya que según expertos volver a un superávit del 0,5 % no es recomendable por la inestabilidad que aún existirá en la economía mundial el próximo año. El Subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, anteriormente había explicado que el problema de todo esto, es la pérdida de credibilidad por parte del mercado, dado a que se generan aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que el Banco Central tendría que subir las tasas.
Es por esto, que volver al gasto a niveles pre crisis implicará ser cuidadoso y retirar el estímulo gradualmente, por que si bien el balance estructural de 0% permitiría reducir el crecimiento del gasto fiscal a un 4% en el 2010, en materias de credibilidad podría llegar a ser ineficiente.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091007/cont_122987.html
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario